lunes, 19 de abril de 2010

rotaciones del futból de salon

Las rotaciones son fundamentalmente armas de ataque, y se utilizan para despejar o desconectar el centro de la cancha, arrastrando marcas, para poder jugar con el pivote, o el mejor jugador ubicado en posicion de ataque.

Estas dos son formas de rotacion si bien no son las unicas que se pueden utilizar, y que en realidad hay equipos que utilizan otras, estas son las mas practicas:

  1. ROTACION DE TRES: Esta rotacion es usada sobre todo en el fondo de la cancha, para estudiar un poco el equipo contrario, y de esta manera buscar puntos vulnerables en su defensa.

Siempre debemos tener en el equipo a uno de los jugadores que es el que va a dar indicaciones dentro del campo de juego, y que ademas vera cual es el momento presiso para tirar este tipo de movimiento.

Debemos obserbar que el ejercicio en un principio se debe realizar sin marcas, para un mejor entendimiento, luego ir agregandole marcas para lo que realicen con mas presion.

2. ROTACION DE CUATRO: Este tipo de rotacion es mas completa y de la misma manera genera tambien un mayor desgaste fisico, si bien antes participaban solo tres jugadores en este caso entra en la misma el Pivote, en forma mucho mas activa que la anterior.

Ya en este caso la rotacion no es en forma de ocho, sino que se realiza en dos circulos formando por dos jugadores y dos jugadores, sin cuzarse en ningun momento.

fundamentos del juego

Se disputa entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, incluyendo al portero, que puede ser sustituido ilimitadamente. El campo de juego es rectangular, con un largo entre 38 y 42 metros y un ancho entre 18 y 25 metros y cada porteria está rodeada de un "area penal". Las porterias son de tres metros de ancho por dos de alto. Se utiliza una pelota especial que bote pocoEl objetivo del juego es superar al contrario en cantidad de goles, introduciendo la pelota en las, porterias sin usar las manos ni los brazos. En torneos de la AMF, el equipo ganador obtiene dos puntos y ambos obtienen uno en caso de empate. Cada juego tiene una duración de cuarenta minutos, en dos tiempos de veinte, con diez de descanso. Los equipos pueden solicitar hasta un "tiempo muerto" por tiempo. Cada equipo tiene 15 segundo para entrar con la pelota al campo contrario, salvo que la misma haya sido tocada por un jugador adversario.Entre las faltas está especialmente prohibido abalanzarse o cargar al jugador contrario "de manera "violenta o peligrosa", a juicio del árbitro, así como interponerse bruscamente entre el jugador adversario y la pelota. El arquero no puede jugar más allá del medio campo, ni tomar con las manos un pase de un compañero. El saque del arquero será siempre con las manos y debe rebotar primero en campo propio. El balón debe ponerse en juego en un tiempo menor a cinco segundos, y no puede pisarse por más de ese tiempo.Se juega con un sistema de "faltas acumulables", por el cual, luego de la quinta falta, ésta se sanciona con un tiro "doble penal", que se patea sin barrera y frontal al arco en un punto intermedio entre la meta y el medio del campo. La falta dentro del "area penal" se sanciona con "tiro penal", frontal al arco, desde la linea del area. El jugador que comete más de cinco falta debe ser reemplazado definitivamente.El saque de banda es una forma de reanudar el juego. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda. Se concederá un saque de banda: · Cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de banda, ya seapor tierra o por aire, o toca el techo de la sala.

campo de juego

El fútbol se juega en un terreno de césped natural o artificial de forma rectangular. Las medidas permitidas del terreno son de 90 a 120 metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho, pero para partidos internacionales se recomiendan las siguientes medidas: entre 100 y 110 metros de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho. Las dos líneas ubicadas a lo largo del terreno reciben el nombre de líneas laterales o de banda, mientras que las otras son llamadas líneas de meta o finales. Los puntos medios de cada línea de banda son unidos por otra línea, la línea media.
Sobre el centro de cada línea de meta y adentrándose en el terreno, se ubican las áreas penales, las áreas de meta y las metas o porterías. Las llamadas metas, también conocidas como porterías o arcos, constan de dos postes verticales (conocidos como palos o verticales) de 2,44
metros de alto ubicados a 7,32 metros de separación y sobre el centro de cada línea de meta. Las partes superiores de los postes son unidas por otro poste horizontal, conocido como travesaño o larguero.
Las áreas penales son áreas
rectangulares ubicadas en el centro de las metas y adentrándose en el terreno. Estas se trazan a 16,5 metros de los postes verticales, adentrándose también 16,5 metros hacia el interior del terreno, y luego uniéndose por otra línea mayor. El trazado del área de meta es igual, pero utilizando una medida de 5,5 metros.

historia nacional del futból de salón

El Fútbol de salón, también conocido como Microfútbol, Fútbol Sala, o FUTSAL, es diferente al Fútbol desde el propio escenario en que se juega, el balón utilizado, el número de jugadores que intervienen y otras características que los alejan irremediablemente, a pesar de jugarse con el pié. Hecho asimilable a otras modalidades (tal es el caso deportes que se juegan con un instrumento que golpea una bola), los cuales, no por este simple hecho, se agrupan en una sola disciplina.
Posteriormente, al borde de los años 60, en el cono sur se difunde profusamente en Misiones, Corrientes y Formosa, y de esta manera se populariza en la Argentina en muy corto tiempo, sobre todo por los resonantes éxitos obtenidos por sus vecinos en Enero de 1965, cuando Paraguay se corona campeón del primer Suramericano celebrado en Asunción. De allí viaja a Portugal y se extiende por el continente del viejo mundo, mientras en América sigue su expansión veloz por todos los países, llegando a las fronteras Colombianas en la misma década de los años 60, época en que el señor Santiago "Morocho" Morales, hace un intento por afianzarlo en nuestro suelo, pero que fracasa debido al empuje que presentaba otro deporte balón - pédico más pequeño llamado "banquitas".
Sin embargo, poco tiempo después un personaje apodado "El Pantalonudo", amante del Fútbol y dedicado a él, toma por suyo el desarrollo del FUTSAL en Colombia, y hasta terminar el siglo, desde el año de 1966, cuando lo crea, le dedica su vida con tal de extenderlo por todo el país, hecho que logra al llegar a la Federación, la cual preside desde sus inicios, el 8 de Noviembre de 1974, fecha de creación de la Federación con un total de 26 ligas y 3 comité pro-liga, a pesar de los ataques de los futbolistas, quienes en todo Colombia tildaban a este deporte como el "antifútbol", llegando a decir, incluive, que esta disciplina iba a acabar con el Fútbol.

historia mundial del futból de salon

El fútbol sala, futsal o fútbol de salón, es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el volleyball, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.
Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.
Inicialmente regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (
FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales, la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Esta última transformó una modalidad deportiva denominada "Fútbol 5" muy similar al Futsal de la FIFUSA, cuando la misma se extinguió, aunque aún hoy este fútbol 5 o "Showbol" se practica en México (fútbol rápido) y en Estados Unidos (Indoor Soccer).

futbol de salon