martes, 31 de agosto de 2010

REGLAS DEL BALONCESTO

REGLA 1: EL JUEGO

Se juega entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir la pelota en el cesto de su oponente y evitar que el otro equipo obtenga posesión de la pelota o anote puntos. La pelota puede ser pasada, lanzada, ligeramente golpeada, echada a rodar o llevara en drible, en cualquier direccion.

REGLA 2 : INSTALACIONES Y MATERIALES

La cancha de juego debe ser una superficie plana, rectangular, dura y libre de obstáculos. Esta conformada por: lineas demarcatorias, circulo central,linea central, zona de ataque, zona de defensa, zonas del campo de lanzamiento de los tres puntos, areas restrictivas, areas de tiro libre y lineas. Tableros. Pelota. Equipamiento tecnico.

REGLA 3: JUGADORES, SUSTITUTOS Y ENTRENADORES

Equipos: cada equipo debe consistir de no mas de 10 jugadores y un entrenador. Jugador que abandona la cancha: un jugador no puede abandoran la cancha de juego para ganar una ventaja injusta. Capitán: cuando es necesario es el representante del equipo en la cancha. Entrenadores: 20 minutos antes de que empieze el partido cada entrenador proporcionará al Apuntador los nombres y numeros de loos jugadores.

REGLA 4: AUTORIDADES Y SUS DEBERES

las autoridades serán un primer juez y un segundo juez, quienes estaran asistidos por un Cronometrista, un Apuntador y un Operador de 30 segundos. Un Comisionado Tecnico tambien puede estar presente. Los jueces tienen poder sobre infracciones. Los jueces haran sonar su pito y simultanemente haran alguna señal.

REGLA 5: REGLAMENTO DEL JUEGO

Tiempo De Juego: el partido se dividirá en dos periodos de 20 minutos cada uno, con un intervalo de 10 minutos entre ambos. Iniciacion Del Partido:El partido será iniciado con un salto en el circulo central. El primer juez lanzará la pelota al aire entre dos oponentes. Gol: se convierte en gol cada vez que la pelota viva entra en el cesto por arriba y permanece en él o lo atravieza.

REGLA 6: DISPOSICIONES SOBRE EL TIEMPO DEL JUEGO

el cronometro esta en marcha cuando la pelota esta viva; el cronometro se detiene cuando el juez hace sonar el pito. La pelota esta en juego cuando se ejecuta un saque desde fuera de la cancha; la pelota esta viva cuando despues de haber alcanzado el punto más alto de su trayectoria es tocada por un jugador; La pelota esta muerta cuando el pito del juez suena mientras la pelota esta viva o en juego.

REGLA 7: DISPOSICIONES SOBRE LOS JUGADORES

Un sustituto, antes de entrar en la cancha, deberá presentarse al Apuntador y estará listo para jugar inmediatamente.El Apuntador hará sonar su señal tan pronto como la pelota haya sido declarada muerta y el cronometro del partido detenido, pero antes que la pelota entre en juego nuevamente. Despues de una violacion, solo el equipo que no cometio la violacion y que hará el saque desde fuera de la cancha puede efectuar la sustitucion.

REGLA 8: INFRACCIONES Y PENALIDADES

Violaciones: Una violacion es una infraccion a las reglas, cuya penalidad es la perdida de la pelota por el equipo que cometio la violacion. Penalidad: La pelota es concedida a los oponentes para un saque desde fuera de la cancha en la linea lateral en el punto del saque original.

REGLA 9: REGLAS DE CONDUCTA

La apropiada conduccion del juego exige la completa y leal cooperacion de los integrantes de ambos equipos, incluidos los entrenadores y los sustitutos, con los jueces y sus asistentes. Ambos equipos tienen derecho a hacer a todo lo posible para lograr la victoria, pero esto debe ser hecho dentro del espiritu deportivo y del juego limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario